sábado, 7 de marzo de 2015

¿El vestido que cambia de color?

El mes pasado se compartió en muchos sitios la imagen de un vestido donde varias personas distinguían colores diferentes, Negro con Azul o Dorado con Blanco, todo tiene una explicación y es que creer que todos vemos de la misma manera es algo que la mayoría da por hecho sin embargo no es así es una parte del ojo que con la luz manda impulsos nerviosos y este lo manda al cerebro por el nervio óptico.

La retina está hecha por varias capas de neuronas y las células sensibles a la luz se llaman conos y bastones, por lo tanto quienes ven el vestido de color Negro con Azul tiene un funcionamiento mayor que los que lo ven Blanco con Dorado, quienes tienen un menor funcionamiento les cuesta más trabajo ver con poca luz.

Esto hace que los colores que rodean al vestido confunden al cerebro y lo interpreta de una manera distinta, las señales que envía la retina al cerebro, si el fondo está oscuro verán el vestido Blanco con Dorado, la foto está tomada en contra-luz como se le llama en el ámbito fotográfico, la luz está detrás de lo que se enfoca y sale con luz alrededor e incluso toda la imagen.

Otra dato curioso es que interpreta a la inversa el vestido, el opuesto del Negro es el Blanco y del Azul el amarillo, en este caso no es un azul puro sino una tonalidad distinta, más oscura.





Es interesante como el ser humano da por hecho que cree que todos ven de una manera igual, no todos ven igual, no todos tienen la misma graduación en los ojos y existen personas daltónicas, que ven de manera monocromática e incluso sinestesia, esto deja claro que una variación pequeña puede lograr que la perspectiva sea diferente, temas diferentes que se publicará en el blog más adelante.


Para no dejar con la duda sobre el color original del vestido aquí dejo la una imagen tomada de una manera correcta, de estudio sin contra-luz, sino con la luz necesaria y en dirección adecuada para poder apreciarlo mejor.